music1

Técnica, Arpegios y Ritmos

Cuando empezamos a tocar guitarra una de las cosas que más se nos dificulta es la coordinación de la mano derecha con la mano izquierda, por eso en Viviendo la Música el objetivo de nuestros videos es proveer instrucciones para la mano derecha independientemente de la izquierda.  Es muy importante practicar cada una por separado para ir adquiriendo velocidad y coordinación, es muy importante no desesperarse y tener mucha constancia en la práctica, aquí te podemos dar todos los consejos para que se te facilite el aprendizaje pero sin una constancia en la práctica por tu parte va a ser mucho más demorado evolucionar. Si tu objetivo es tocar guitarra eléctrica te recomendamos que empieces con la guitarra acústica ya que te ayudará a soltar los dedos antes de empezar a utilizar una pua, y te recomendamos que lo hagas así ya que muchas veces puede llegar a ser frustrante el intentar hacer ritmos con este tipo de artefacto sin un previo dominio y soltura de los dedos.

Existen ritmos en los que se utilizan solo los dedos de la mano derecha, tocando varias cuerdas al mismo tiempo, por ejemplo cuando tocamos un vals o cuando  tocamos una cuerda después de la otra es lo que se conoce como arpegio, hacer este tipo de ejercicios nos ayudará a ir adquiriendo más destreza en la mano derecha, sin embargo también existe la forma de tocar con toda la mano al mismo tiempo y va a cambiar dependiendo del ritmo o de la melodía que estemos interpretando. Dentro de los ritmos más populares encontramos el bolero, balada, rock 4 tiempos, samba, cumbia, vallenato, tango guabina, bambuco, son caribeño, son cubano, joropo, pasillo y muchísimos más.

Lo más importante es tener constancia en practicar lo que nos gusta y eso nos ayudará a ir adquiriendo la destreza suficiente para poder tocar cada vez mejor, por eso en este blog no pretendemos darte clases teóricas, aunque muchas veces es importante conocer que es lo que se esta haciendo, sino por medio de videos mostrarte la forma correcta de poder llegar a tocar las canciones que más te gustan y de esta forma ir adquiriendo poco a poco el conocimiento suficiente para que puedas sacar y tocar muchas canciones más.

Definiciones:

Arpegio es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo.

Cuando se toca un acorde en arpegio, significa que el músico toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz (de otro modo estaría ejecutando un mero acorde desplegado).

El nombre deriva del italiano arpeggio, y éste de “arpa” (ya que es un recurso muy típico en ese instrumento).

Este recurso se utiliza más fácilmente en los instrumentos de cuerda pulsada (como la guitarra). Esta práctica puede influir en la de otros instrumentos. De este modo, la técnica de los laudistas influenció en Francia, en el periodo barroco, la técnica de los clavecinistas y los clavicordistas: a Luis XIV le gustaba mucho este último instrumento.

Ritmo: en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.

no comment

Add your comment

Your email address will not be published.