solfeo

Aprende a tocar cualquier canción sin saber solfeo

La mayoría de las transcripciones que encontramos en Internet han sido creadas por guitarristas aficionados para compartir sus canciones favoritas con los demás.

Millones de personas en el mundo han querido aprender a tocar ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin en su guitarra alguna vez. Antes de que Internet fuera accesible para todos, había que contentarse con fotocopias de fotocopias de las partituras que nos prestaban los amigos. Hoy, en cambio, basta con teclear “Stairway to Heaven tab” en un buscador y nos saldrán cientos de miles de alternativas. La palabra clave para acceder a un universo de música popular en un lenguaje que cualquier guitarrista puede entender es tab”

Un tab (de tablatura) es un archivo de texto que contiene una canción transcrita a cifrado de guitarra. El cifrado es un sistema de escritura musical en el que, en lugar de leer notas, encontramos las posiciones en que tenemos que poner los dedos sobre el instrumento. El de guitarra consiste en un diagrama que representa las seis cuerdas de la guitarra con unos numeritos encima que indican el traste sobre el que hay que pulsar con el dedo para que suene la nota deseada. Es muy sencillo y permite transcribir con facilidad cualquier melodía. El sistema se lleva utilizando en Europa desde la Edad Media. Hoy en día, la mayoría de las transcripciones que encontramos en Internet han sido creadas por guitarristas aficionados para compartir sus canciones favoritas con los demás.

Podemos también encontrar canciones con los nombres de los acordes a tocar sobre su letra. Es frecuente encontrar canciones que emplean la nomenclatura americana, que utiliza letras en lugar de los nombres de los acordes. En este caso, basta con saber que la equivalencia de acordes y letras comienza con la letra ‘A’, que equivale al acorde ‘LA’. A partir de ahí, la ‘B’, la ‘C’ y las demás letras siguen las notas de la escala de forma normal (SI, DO, RE).

Fuente el país.com

no comment

Add your comment

Your email address will not be published.